top of page
Foto del escritorJose Eduardo Toledo Pacheco

El valor de la Joyería artesanal Vs joyería industrial?

La Joyería Artesanal está hecha a medida por un artesano altamente calificado. Su venta es en mercados locales y tiendas de joyas de todo el mundo. Esta joyería está hecha de muchos tipos diferentes de materiales, y de una combinación de elementos. Estos materiales son casi siempre de la mejor y la más alta calidad.

Existen varias diferencias entre la joyería artesanal con calidad y la joyería industrializada, entre ellas tenemos:

Atención al cliente. - El cliente puede mantener contacto directo con el/la diseñador/ra.

Elaboración. - En una pieza de joyería artesanal de calidad o con identidad, se puede ver el cuidado en todas las fases de su producción y eso hace de esa pieza una obra irrepetible.

Estas son razones que no se explica a los consumidores y por lo tanto ellos no pueden llegar a entender que las piezas hechas a mano tienen esas diferencias con la producida de forma industrial. Las piezas hechas a mano son únicas, no se producen en grandes cantidades. Lo industrial podrá tener también buen diseño, pero no será algo exclusivo.

Como se hace la joyería artesanal

Por definición, la joyería hecha a mano es literalmente sólo eso, hecha por las "manos" del artesano o fabricante. Las piezas son soldadas, talladas, caladas y conformadas sin el uso de maquinaria de fabricación para producción industrial. Una máquina puede fabricar cientos de unidades por hora, mientras que un individuo sólo puede hacer un número de tal vez una pieza en el mismo tiempo.

Como orfebre, sé que a menudo puedo tardar varias horas en el diseño y elaboración de una sola pieza de joyería para un cliente. El tiempo para fabricar una pieza depende de la complejidad, en algunas se podría tardar dos semanas o más, dado que se tiene especial cuidado en cada pieza.

El proceso de diseño es clave para dar valor intrínseco a cada pieza, nos da pautas para su elaboración, muestra su volumen, cada línea se pone en la pieza con una intención. Se debe tener claro de como dotar de energía, de movimiento a la pieza y eso empieza en el diseño.

Los valores de los materiales involucrados en una pieza hecha a mano son todas de calidad.

No es difícil diseñar joyas, lo difícil es plasmarlos fisicamente y hacer diseños que sean livianos y que los materiales combinen entre sí, para que la pieza resulte estética y prácticamente útil y cuente una historia a la hora de lucirla.

En la producción artesanal hay profesionales que están extremadamente orgullosos del trabajo que producen y lo firman, y por ello no van a permitir que una pieza de calidad inferior salga de su taller con su nombre. Pero también los hay que no firman su trabajo pero lleva la garantía del taller que lo fabrica a mayoristas, por ello a la hora de comprar joyería artesanal es bueno conocer la procedencia o por lo menos ver que hay algo especial en cada pieza que se fabrica.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page